8 pasos para escribir tu plan de negocios.
Antes de lanzar tu empresa, crea este documento que sirva como carta de presentación y para organizarte.
Para todo en tu vida necesitas un plan ¿no? Lo mismo se dice para los negocios. Toda empresa, ya sea una startup o una organización valiosa, necesita de un plan de negocios. Para saber hacia dónde vas, necesitas saber de dónde viniste y qué pasó antes de ti. Aquí hay algunos elementos de un plan de negocios exitoso.
1. Resumen ejecutivo. Es una resumen de una o dos páginas de tu plan de negocios. Es mejor hacerlo cuando finalizaste todos los detalles del plan.
2. Descripción del negocio. Debes incluir y definir varios aspectos de las ofertas del servicio, la historia de tu campo o cualquier evento actual, tus metas personales y objetivos. Esta sección es la columna vertebral de tu plan de negocios y preparara el escenario para el resto de la información.
3. Productos y servicios. Todos tienen un producto o servicio que le ofrecen a un posible cliente. Debes ser capaz de describir qué es lo que vendes e identificar lo que hace que tu producto sea único.
4. Ventas y marketing. Esta sección es muy importante. Te abre la ventana a la industria, el estado del mercado, costos generales y te da la oportunidad de distinguirte de la competencia. Mientras trabajas en esta sección, entiende que así como la gente pasa por la tienda física y ve lo que pasa dentro del negocio, los visitantes en tu sitio web pueden también ver tu mercancía y reconocer tu branding personal.
Haz que tu sitio web sea tu tienda online en pensamiento y acción.
– Puedes dar muestras o demostraciones de tu producto.
– Gráficas y/o fotografías del material visual de marketing.
– La URL (dirección web) es tu “locación”.
– El equipo que uses y los métodos de entrega de productos son herramientas de fabricación y envío.
– La navegación por el sitio es como un muestrario de la tienda física.
– Si tienes un mapa del sitio puedes ayudar a las personas para que encuentren lo que buscan.
– Si muestras testimonios, afiliaciones y la experiencia en áreas accesibles de tu sitio web el cliente te tendrá más confianza.
Presentar tu información de contacto le permite a la gente hacer negocios contigo. Dar información detallada sobre ti, aunque no estés en presencia de un posible cliente, da la primea impresión de tu personalidad. En lugar de sólo pensar de tu sitio como un tapete para poner tu nombre, mejóralo y velo como una tienda online, el lugar donde se logran los negocios.
5. Operaciones. El propósito de esta sección es para ayudarte a resaltar el lado más administrativo de tu negocio, incluyendo cómo operas, dónde está tu oficina, equipo, relaciones legales, red de proveedores, etc.
6. Equipo administrativo. Si tienes algunos consejeros o gente que te ayude manear tu negocio, aquí es donde debes entender su involucramiento y la capacidad con la que contribuyen a tu éxito. Si hay una jerarquía de posiciones dentro de tu empresa, debes detallarla y la relevancia de cada relación.
7. Desarrollo. Aquí es donde puedes soñar un poco. No todo en esta sección esta basado en los hechos como la información que hubieras dado en las otras secciones. Proyecta hacia el futuro y piensa en grande. El desarrollo es una parte importante del negocio para seguir siendo competitivo, así que asegúrate de gastar algo de tiempo escribiendo esto.
8. Resumen financiero. ¡De vuelta a la realidad! Necesitas proporcionar un historial de tus tratos financieros, inversiones y cómo lograste tener la posición que tienes ahora. Con algo de flexibilidad, podrás saber cómo operará tu empresa y verás tu estado financiero, incluyendo las cosas se balancean al final de cada mes, la salud de tu negocio y el flujo de efectivo.